ÁREA REHABILITADORES

Rehabilitadores / Eventos / TRABAJO CON OPCIÓN A MIEMBRO TITULAR

Condiciones para presentación de trabajos a Miembro Titular CATM

Condiciones para presentación de trabajos a Miembro Titular CATM

En el año que corre y por motivos del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, la presentación oral de los trabajos de los candidatos a Miembro Titular del CATM, se hará en forma “remota” mediante una sesión de video conferencia con los evaluadores, durante el 22° Congreso Argentino de Terapistas de la Mano y 1er Congreso Argentino Virtual de Terapia de la Mano, dependiendo del decreto 297/2020  y sus prórrogas al momento de comunicar la aceptación del trabajo.

La fecha límite para la entrega del trabajo y documentación requerida será el día 21 de Septiembre de 2021.

A partir del día 30 de Septiembre los candidatos serán informados por el Comité Científico  si su trabajo fue aceptado para la presentación durante la sesión de Congreso a llevarse a cabo el jueves 21 de Octubre.


SOBRE LA ENTREGA DEL TRABAJO:
La fecha límite para la entrega del trabajo será el día 21/09/2021

El autor deberá enviar un correo donde conste, el nombre del autor completo con su grado, con sus referencias institucionales (lugar de trabajo, dirección y localización) y los datos de correspondencia (dirección, número de teléfono y/o fax, y dirección de e-mail) serán cargados. Si lo tuviere, es imprescindible incluir en la carga del OJS información del soporte financiero del trabajo a publicar. En caso negativo, también debe figurar. Además, toda la documentación requerida para ser concebido como candidato a Miembro Titular al mail congresoanualcatm@gmail.com.
Como archivo adjunto en formato WORD, enviará el trabajo con texto completo, el cual debe figurar en forma anónima (NO DEBE CONSTAR NINGUN DATO DEL AUTOR EN EL TRABAJO).
La Comité Científico hará una evaluación de la documentación y de forma del trabajo, luego le hará llegar el trabajo al grupo evaluador de ex presidentes en forma anónima. 

GENERALIDADES

Permisos Citas directas, tablas o ilustraciones tomadas de material con derechos de autor deben ser acompañados de su cita bibliográfica original.
Las fotografías que ilustren el trabajo NO deben permitir la identificación de los pacientes
Unidades de medida Utilice el Sistema Internacional (SI) de Unidades. Abreviaciones Se escribe una vez completa luego entre paréntesis la abreviatura y en adelante se la utiliza en el texto.
Nombres de los medicamentos e implantes Utilice los nombres genéricos. El nombre del fabricante se puede mencionar entre paréntesis, junto con la ciudad y país.
El manuscrito original debe ser escrito en computadora en formato Word a doble espacio con
letras Times New Roman tamaño número 12 con márgenes amplios de 3 cm. Las páginas deben ser numeradas, la bibliografía, las tablas y leyendas de figuras deben ir separadas, en páginas aparte del texto principal.

MANUSCRITO

El título debe ser escogido con sumo cuidado: si es corto tiene mayor impacto. Las palabras utilizadas en el mismo deben facilitar la búsqueda del tema tratado en un índice bibliográfico siendo lo más adecuado el uso de palabras clave, para su ubicación mediante buscadores. La primera página del artículo debe incluir: el título y el resumen.
El resumen debe tener como máximo 250 palabras, precederá al artículo en hoja aparte; debiendo resumir y resaltar los puntos más importantes del mismo. Estructuralmente deberá incluir objetivo, material y métodos, resultados, conclusiones, nivel de evidencia.
Las palabras claves que no deberán ser más de 6, deberán incluirse al final del resumen.
En la página siguiente página comienzo el texto propiamente dicho. Por favor en el texto no incluir ninguna identificación (ejemplo: nombres de autores o nombre de institución donde se realizó el estudio, dirigirse en el texto por ejemplo como el cirujano autor o como nuestra institución, etc).

El texto será dividido en cuatro secciones: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión. Con el fin de mantener la coherencia del mensaje, se debe pensar cada sección en relación con la pregunta o hipótesis del trabajo.
De esta manera, la Introducción formula la pregunta, en Material y métodos se describen las actividades realizadas para responder dicha pregunta, en Resultados se reportan los resultados obtenidos, y en Discusión se plantea las diferencias y/o similitudes con otros autores, las consideraciones del autor y, finalmente, se responde la pregunta formulada.
Introducción: Se plantea la justificación del tema que lleva a formular el objetivo. Se debe mencionar solo las citas bibliográficas indispensables. Y concluir la introducción postulando el objetivo y/o la hipótesis del estudio
Material y métodos: Su función es describir las actividades realizadas para responder la pregunta planteada en la introducción. Debe proveer suficiente información para permitir a otro científico evaluar la credibilidad del trabajo y repetir el experimento tal cual fue realizado. Debe describir claramente la población de estudio, los métodos para su evaluación así como aparatos y procedimientos utilizados para permitir al lector reproducir los mismos resultados. Esta sección no debe incluir resultados. Los datos pueden ser presentados en tablas. Definir el tipo de diseño del estudio y describir el método estadístico utilizado. De ser necesario, en esta sesión debe constar que el estudio fue aprobado por un comité evaluador o de ética y de que institución.
Resultados: Se presentan los resultados obtenidos según se describió en la sección material y métodos. Si los resultados se presentan en tablas deben resumir y enfatizar los resultados más importantes, no repetir los datos del texto.
Discusión: Tiene como objeto describir los resultados obtenidos respondiendo al objetivo. Aclarar las limitaciones del estudio, como las coincidencias o disidencias halladas en la literatura. Definir la repercusión que los resultados pueden tener no solo según la hipótesis sino también a otro nivel de conocimiento, para dar iniciativa a otros trabajos. Para los estudios clínicos científicos, incluya el tipo de estudio y el nivel de evidencia.
Referencias: Los autores son responsables de verificar la exactitud e integridad de las referencias. Las referencias no deben ser simplemente una lista de los resultados de una búsqueda bibliográfica informatizada, sino que deben haber sido leídos por el autor(es) y se consideran pertinentes para el manuscrito.
Escriba las referencias con doble espacio en hoja separada del texto y enumérelas consecutivamente por el orden en que fueron citadas en el texto. Cite las referencias en el texto mediante números arábigos entre paréntesis. Si una fuente de referencia no se ha publicado todavía, pero ha sido aceptada para su publicación, incluya la fuente en la lista de referencia.
No citar resúmenes de congresos, comunicaciones personales o material no publicado (incluyendo presentaciones orales, y manuscritos aún no aceptados para su publicación) en la lista de referencias. Si la información es fundamental para el mensaje del manuscrito, este material puede ser identificado en el texto entre paréntesis.


Reglamentación para presentación oral del trabajo

La sesión para presentación oral de los trabajos a Miembro Titular de la AACM se realizará el día jueves 4 de noviembre del corriente año entre las 17 y 19 horas
Debido a leyes vigentes, con respecto al aislamiento preventivo y obligatorio, la presentación oral se hará en forma virtual a través de la plataforma zoom.
En dicha sesión tendrán posibilidad de conectarse a la plataforma para la presentación el aspirante, los tres expresidentes que conforman el jurado y miembros de la Comité científico  2021. Para aquellos que deseen presenciar la presentación del trabajo de cada aspirante, se transmitirá la sesión en vivo por el canal de You Tube del CATM.

Cada aspirante y su grupo de evaluadores recibirán un link con los datos y el horario correspondiente para conectarse.

Para la presentación oral, los datos sobresalientes y/o explicativos del trabajo científico deberán ser presentados mediante un archivo Power Point (según su sistema operativo), el cual será compartido en pantalla con los evaluadores y será considerado como ítem dentro de la evaluación.
Se deberá utilizar 28 como tamaño mínimo de letra. La relación de pantalla 16:9.
Sugerimos que sumen videos en la presentación solo en caso de que sean estrictamente necesarios. Recomendamos probar que los mismos corran sin problema en una sesión de zoom propia con anterioridad.
Es nuestra sugerencia a los candidatos, como así también a los evaluadores, tener todo el software y hardware probado y ubicarse en un lugar donde tanto la velocidad de subida como de bajada de la conexión a internet sea rápida y estable.
Los candidatos contarán con 10 minutos para la presentación oral, el cumplimiento de este tiempo será parte de la evaluación. El tiempo será cronometrado por un miembro de la CD y no se permitirá continuar la exposición más allá del mismo.
Luego de la presentación del trabajo, los evaluadores contarán con 5 minutos para hacer preguntas. Una vez terminado este tiempo, se cierra la sesión.
Una vez recibidos, los resultados serán volcados en una planilla, que quedará en la secretaría del CATM. La Comisión Científica, comunicará por mail a cada aspirante y evaluador el resultado.