Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Descripción

La sensibilidad palmar de los dedos pulgar, índice, mayor y parte del anular están provistas por un nervio llamado Mediano. Este nervio pasa en la muñeca por un túnel (Túnel Carpiano), junto con tendones. Por diferentes condiciones el nervio puede estar comprimido dentro del túnel, generando síntomas de irritación o déficit nervioso. Esta situación es conocida como síndrome del túnel carpiano.

Causas

Hay diversas patologías y condiciones predisponentes para que se desarrolle un síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, en general no hay un factor específico que lo genere, por lo que se conoce como “idiopático”

Síndrome del túnel carpiano Signos y síntomas

Dolor en la palma de la mano y dedos que puede irradiarse al resto del miembro. Pueden además  existir síntomas por déficit de función que se traducen en disminución de la sensibilidad en la palma de los dedos pulgar, índice, mayor y en parte del anular; o podrá perderse fuerza y habilidad en el pulgar. Los síntomas pueden aparecer esporádicamente o de modo contínuo y en general empeoran por la noche.

Diagnóstico

El diagnóstico es eminentemente clínico. Existen pruebas muy valiosas para llegar al mismo. Estas pueden complementarse con el electromiograma, que evalúa la función de los nervios. Además, en casos particulares podrá solicitarse estudios de diagnóstico por imágenes como RX y Resonancia Magnética.

Síndrome del túnel carpiano Tratamiento

En cuadros leves o de corta evolución, el uso de férulas nocturnas o medicación determinada puede mejorar el cuadro. Sin embargo, en cuadros de mayor evolución o gravedad, y siempre según la evaluación del especialista, será recomendable realizar la descompresión del nervio mediante una cirugía.

Descargar material en PDF

Autor: Dr. Gonzalo Viollaz. gonzaloviollaz@gmail.com
Ilustraciones: Dr. Fernando Juarez Cesca ferjuarezcesca@gmail.com

Esta información es un servicio de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento entendiendo que de ninguna manera reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos por especialistas de cirugía de la mano de la AACM.

Encuentre a su especialista

Volver al índice "Problemas en la mano y muñeca"