Rizartrosis (Artrosis trapezometacarpiana)

Rizartrosis (Artrosis trapezometacarpiana) Descripción

El esqueleto de la base del pulgar comienza en una articulación entre un hueso corto llamado trapecio y el primer metacarpiano. Esta articulación posee una gran capacidad de movimientos. Cuando esta articulación (trapezometacarpiana), posee un desgaste (artrosis), se llama rizartrosis.

Causas

Existen factores predisponentes relacionados a la actividad manual, sexo femenino, genética y antecedentes traumáticos.

Signos y síntomas

Rizartrosis (Artrosis trapezometacarpiana)Típicamente se produce un dolor sordo en la región de la articulación entre el trapecio y el primer metacarpiano que aumenta con los movimientos de pinza y agarre. En el examen clínico puede exacerbarse este síntoma con pruebas específicas.
Puede observarse además la progresiva deformación de la zona con un bulto en la base del metacarpiano con rigidez en la zona y la hiperextensión del metacarpiano con el dedo pulgar.

Diagnóstico

El diagnóstico se aborda en base al interrogatorio, el examen físico y radiológico. En base a este último se podrá evaluar la severidad de la enfermedad.

Rizartrosis (Artrosis trapezometacarpiana) Tratamiento

La artrosis no posee al día de hoy un tratamiento curativo. Tampoco existe un modo certero de detenerla. Sin embargo, sí puede mejorarse el cuadro doloroso.
Inicialmente se puede (según la evaluación del especialista), tratar con medios no quirúrgicos, que si bien no poseen resultados objetivos a largo plazo pueden mejorar el dolor y función por un tiempo. Entre ellos, se pueden utilizar ferulajes funcionales, tratamientos de fisiokinesioterapia y medicación analgésica.
De no ser efectivos, y sólo según la indicación del especialista, pueden realizarse procedimientos quirúrgicos para eliminar el frote del metacarpiano. Generalmente esto se logra mediante la eliminación del último hueso. con  el trapecio. Rizartrosis (Artrosis trapezometacarpiana)

Descargar material en PDF

Autor: Dr. Gonzalo Viollaz. gonzaloviollaz@gmail.com
Ilustraciones: Dr. Fernando Juarez Cesca ferjuarezcesca@gmail.com



Esta información es un servicio de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento entendiendo que de ninguna manera reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos por especialistas de cirugía de la mano de la AACM.

Encuentre a su especialista

Volver al índice "Problemas en la mano y muñeca"