Lesión de tendones flexores

Lesión de tendones flexoresDescripción

Por heridas cortantes profundas en la palma de los dedos, la mano y la muñeca se puede generar la lesión de los tendones flexores que nos permiten cerrar los dedos de la mano.

Causas

La causa más frecuente se debe a heridas cortantes, aunque también se puede generar por ciertos traumas deportivos que ponen los tendones en demasiada tensión. Por último determinadas enfermedades predisponentes como la artritis reumatoidea que los debilitan, también pueden generar daño de los tendones.

Lesión de tendones flexoresSignos y síntomas
Imposibilidad para flexionar uno a mas dedos luego de una herida cortante, o traumatismo deportivo;  dolor en el sitio donde el tendón fue seccionado; inflamación en la zona afectada.

Diagnóstico
El diagnostico es fundamentalmente clínico por parte del especialista.
En casos particulares se solicitarán estudios complementarios.

Tratamiento

Cuando un tendón se corta, los extremos del mismo quedan totalmente separados y retraídos, lo que impide que la lesión cure correctamente.
Por eso el tratamiento indicado es la reparación quirúrgica en los primeros días de la lesión. Es fundamental este último dato, ya que la demora en la intervención obliga a realizar cirugías más complejas.
Es también esencial luego de la cirugía, un excelente plan de rehabilitación, debido a que el tendón en el período de curación se encuentra en riesgo de re-rupturas y adherencias .

Descargar material en PDF

Autores: Dr Agustin Oviedo
Ilustraciones: Dr. Fernando Juarez Cesca ferjuarezcesca@gmail.com

Esta información es un servicio de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento entendiendo que de ninguna manera reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos por especialistas de cirugía de la mano de la AACM.

Encuentre a su especialista

Volver al índice "Problemas en la mano y muñeca"