Lesión de nervios

Lesión de nerviosDescripción

Los nervios son los "cables" encargados de llevar la información del cerebro a los músculos para contraerse ,también reciben la información de estímulos sensitivos del exterior y trasmitirlo a nuestro cerebro. De esta manera existen nervios motores (los primeros), sensitivos (los segundos), y mixtos, que cumplen ambas funciones.  Existen otras importantes funciones y alcances de los nervios. Sin embargo, no es de valor explicarlas aquí.

Causas

Los nervios pueden lesionarse traumáticamente por estirarse, comprimirse, o cortarse. A su vez pueden afectarse por completo o en forma parcial, determinando distintos patrones de signos y síntomas que guían al médico examinador.

Signos y síntomas
Las lesiones de los nervios generan dolor agudo en el lugar lesionado y síntomas de déficit de función que dependen del nervio comprometido. Si el nervio es motor, se producirá una imposibilidad para contraer los músculos que dicho nervio estimulaba. Si en cambio, el nervio afectado es sensitivo, el paciente presentará falta o alteración de la sensibilidad en el área de piel de la que el nervio recibía el estímulo.

Tratamiento

Lesión de nerviosAnte la presencia de una lesión nerviosa, se deberá evaluar el tipo de lesión (laceración, o contusión), y el grado de lesión (parcial, o total). Dependiendo de estos factores, el especialista evaluará entre la observación o la cirugía. En caso de haber una laceración del nervio, el médico tratante puede realizar la sutura de los extremos cortados, uniendo un cabo al otro (neurorrafia). Esto generalmente es posible cuando no ha trascurrido demasiado tiempo desde la lesión del nervio hasta la cirugía. En ocasiones no es posible, y el cirujano podrá intentar un injerto de nervio, interponiendo entre los cabos lesionados otro nervio.

Pronóstico

Es esencial entender que las lesiones de los nervios requieren un tiempo prolongado para la recuperación, y que en ocasiones es parcial o incluso nula. El pronóstico es bueno en lesiones menores a los 6 meses trascurridos desde la lesión. Pasado ese tiempo, los resultados de una cirugía reparadora son cada vez menos alentadores.
Existen factores que modifican la recuperación de una reparación nerviosa. Dentro de ellas se enumeran la edad avanzada, el tabaquismo, la diabetes, entre otras

Descargar material en PDF

Ilustraciones: Dr. Fernando Juarez Cesca ferjuarezcesca@gmail.com

Esta información es un servicio de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento entendiendo que de ninguna manera reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos por especialistas de cirugía de la mano de la AACM.

Encuentre a su especialista

Volver al índice "Problemas en la mano y muñeca"