Luxación de Hombro. Inestabilidad Glenohumeral

Luxación de Hombro. Inestabilidad Glenohumeral Descripción

La estabilidad de la articulación del hombro esta dada por estabilizadores dinámicos (musculares) y estáticos (cápsula, ligamentos y labrum glenoideo).  La falla de alguno de ellos produce la inestabilidad o luxación Glenohumeral de hombro, que significa que la cabeza del húmero se desplaza fuera de la articulación.

Causas

Se pueden dividir en dos grandes grupos: las traumáticas  y las atraumáticas; y según la dirección hacia donde se desplaza la cabeza humeral se las subdivide en anterior, posterior e inferior.
Las traumáticas  son  las más frecuentes y en general se producen por caída con el brazo separado del cuerpo.
En el 95% de los casos el desplazamiento es hacia anterior.
Las atraumáticas son congénitas y  por laxitud de los tejidos que rodean la articulación.Luxación de Hombro. Inestabilidad Glenohumeral

Signos y síntomas
El síntoma principal en el evento traumático de luxación es el dolor, la impotencia funcional y  la deformidad en el hombro por el  desplazamiento de la cabeza humeral fuera de la articulación conocido  como "charretera".

Diagnóstico

Los estudios complementarios necesarios son radiografías, resonancia magnética y eventual tomografía computada para valorar y cuantificar lesiones óseas asociadas.

Tratamiento

Luxación de Hombro. Inestabilidad Glenohumeral Ante un cuadro  agudo de luxación,  lo mas importante es realizar una reducción articular lo antes posible, es decir llevar a la cabeza humeral nuevamente a su posición correcta
Una vez reducido el hombro,  se debe inmovilizar en forma estricta con  cabestrillo y realizar los estudios complementarios para identificar que estructuras fueron lesionadas.
El tratamiento definitivo puede ser quirúrgico o continuar con la inmovilización. Son  muchos los factores que determinan uno u otro tratamiento. Los mas importantes a considerar son: La edad del paciente, las estructuras dañadas, la existencia de lesiones asociadas, y principalmente la estabilidad del hombro luego de la reducción, es decir, si la cabeza humeral se mantiene dentro de la articulación.
El tratamiento quirúrgico consiste en reparar por vía artroscópica o a cielo abierto las estructuras dañadas.

Descargar material en PDF

Autor: Dr Juan Martin Perrone juanmperrone@gmail.com
Ilustraciones: Dr. Fernando Juarez Cesca ferjuarezcesca@gmail.com

Esta información es un servicio de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento entendiendo que de ninguna manera reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos por especialistas de cirugía de la mano de la AACM.

Encuentre a su especialista

Volver al índice "Problemas de Hombro y Codo"